Mercedes-Benz

Mercedes-Benz aplica “Ambition2039” en cadena de suministro.

05.02.2020

Ambition2039 - Citycar Sur Mercedes-Benz
En el camino hacia una movilidad sostenible, Mercedes-Benz presta cada vez más atención a la cadena de suministro. Junto a la startup Circulor, Mercedes-Benz lleva a cabo un proyecto piloto para la transparencia de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de cobalto como parte de STARTUP AUTOBAHN.
Los socios del proyecto utilizan la tecnología blockchain para hacer un seguimiento de las emisiones de gases relevantes para el clima, así como de la cantidad de material secundario a lo largo de las complejas cadenas de suministro de los fabricantes de celdas de baterías. Además, la red de datos documenta si los estándares de sostenibilidad de Daimler se transmiten a lo largo de toda la cadena de suministro.
Con “Ambition2039” Mercedes-Benz Cars aspira a tener una flota de vehículos nuevos neutros en cuanto a las emisiones de CO2 en menos de 20 años. Esta transformación requiere un conocimiento detallado de todos los procesos relevantes para el clima asociados a toda la cadena de valor. Por eso, en un primer paso, Mercedes-Benz pretende crear transparencia en las emisiones de CO2 y en el uso de material secundario en la cadena de suministro. A este respecto, como parte de STARTUP AUTOBAHN, la compañía ha iniciado un proyecto piloto con un fabricante clave de celdas de batería y con Circulor, una start-up especializada en tecnología de blockchain.
Los socios del proyecto se centran primero en el cobalto, que entra en la cadena de suministro desde las instalaciones de reciclaje. Un sistema basado en blockchain hace un seguimiento del flujo de producción de los materiales así como de las emisiones de CO2 asociadas. Mercedes-Benz persigue el objetivo de una economía circular y trabaja para cerrar los ciclos de componentes a largo plazo. Para ello también registra la cantidad de material reciclado en la cadena de suministro.
Además, la red también muestra si los estándares de sostenibilidad de Daimler en términos de condiciones de trabajo, derechos humanos, protección del medio ambiente, seguridad, ética empresarial y compliance se transmiten a todas las empresas involucradas. Daimler hace un llamamiento a sus proveedores directos para que cumplan estas normas y requisitos, así como para que lleven las disposiciones a las fases anteriores de la cadena de suministro y controlen su cumplimiento. Con este proyecto piloto, Mercedes-Benz impulsa la transparencia en la cadena de suministro más allá de sus socios contractuales directos.
Markus Schäfer, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars, Compras y Calidad de los proveedores, expone: “con el plan Ambition2039 Mercedes-Benz Cars se ha fijado grandes objetivos. Sólo podemos alcanzarlos en estrecha colaboración con nuestros proveedores. La clave es la transparencia: nuestra aspiración es hacer que todos los procesos sean transparentes y se les pueda hace un seguimiento.